El contrato de arras es un acuerdo que se firma antes de producirse la operación de compraventa, pero, ¿qué sucederá si después de firmarlo el banco no te concede la hipoteca? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el contrato de arras?
El contrato de arras es un documento que se firma antes de formalizar la compraventa de una vivienda, a través del cual, el comprador entrega al vendedor un adelanto del precio de la vivienda, asegurándose así de que el vendedor reservará la propiedad. El vendedor obtiene, de esta forma, una paga y señal por el inmueble que quiere vender.
Es un documento de carácter privado que firman el comprador y el vendedor de una vivienda. Es una fórmula para evitar que alguna de las dos partes se eche atrás antes de la firma de la escritura ante notario.
No se trata de un documento obligatorio. Las partes pueden convenir la compraventa de una vivienda, ponerse de acuerdo y firmar ante notario sin necesidad de haber firmado un contrato de arras.
A la hora de pagar el importe que en el contrato de arras se fije, lo más habitual es que se realice un primer pago en el momento de la firma.
El segundo pago se suele realizar con la firma de la compraventa ante notario, unos 2 meses después de haber firmado las arras. Es el tiempo que más o menos transcurrirá desde que se solicita la hipoteca, se formaliza y se abonan los gastos asociados.
En cuanto a la cantidad, no existe un mínimo o máximo establecido por Ley. Lo más habitual es que se abone un pequeño porcentaje del valor del inmueble, de acuerdo con lo convenido entre las partes.
La cantidad adelantada se descontará del precio final de la compraventa.
¿Qué sucede con el contrato de arras si el banco te deniega la hipoteca?
Si abonas la cantidad definida en las arras y el banco no te concede la hipoteca, habrás perdido el importe adelantado.
El fin del contrato de arras es asegurar que la compraventa llega a buen término. Si al final terminas no comprando el piso, por el motivo que sea, estarás incumpliendo el contrato, aunque no sea por tu voluntad.
¿Cómo evitar perder las arras si el banco no te concede la hipoteca?
Una manera de evitar este problema es incluir una cláusula expresa en el contrato de compraventa.
Es decir, podemos especificar que si al comprador le deniegan la hipoteca, tiene derecho a la devolución de las arras.
¿Cómo reclamar las arras?
Podrás reclamar las arras siempre y cuando se haya especificado la cláusula mencionada anteriormente en el contrato.
Existen dos vías para reclamar al vendedor:
- La extrajudicial: A través de un burofax que solicite el cumplimiento de contrato. Si no hay ninguna respuesta, también se puede interponer un acto de conciliación, que es un recurso en el que se exige que la cláusula sea ejecutada.
- La judicial: Si ninguna de las dos vías anteriores funciona, nos quedará la judicial. Aquí no queda otra que buscar un abogado e interponer la demanda.
Nuestra recomendación es que, antes de firmar un contrato de arras, lo estudies a conciencia e incluyas aquellas cláusulas que sean necesarias, especialmente si no estás seguro de que te concedan la hipoteca.
En Landa Propiedades nos gusta ponerte las cosas fáciles, por eso te ofrecemos un modelo de contrato de arras, para que puedas utilizarlo y adaptarlo a tus necesidades. De este modo, tendrás la certeza de que el contenido es completamente legal y de que no te verás perjudicado en ningún caso.