¿Estás pensando en vender tu vivienda? Antes de llevar a cabo la venta de nuestra vivienda es necesario que el inmueble se encuentre libre de cargas. Pero, no solamente es necesario pagarle al banco la deuda que hemos contraído, también debemos cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
A continuación, te contamos todos los pasos que debes seguir para cancelar la hipoteca antes de vender un inmueble.
¿Qué se considera la cancelación de una hipoteca?
Para entender bien que es la cancelación de una hipoteca debemos entender ciertas situaciones:
- Abonar la última cuota del préstamo hipotecario y saldar la deuda por completo.
- Cancelar con anticipación la hipoteca a través de una amortización anticipada del capital pendiente.
- Liberar de cargas a la vivienda mediante el trámite denominado técnicamente como levantamiento o cancelación registral.
Sin embargo, en el artículo de hoy queremos centrarnos en el tercer caso que hemos mencionado. Esto sucede cuando la deuda del préstamo hipotecario se encuentra saldada económicamente, pero sigue figurando en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, la vivienda sigue teniendo una carga, lo cual impide proceder a su venta.
¿Qué pasos hay que seguir para cancelar la hipoteca en Zaragoza?
Te mostramos los documentos y pasos que debes seguir para poder realizar la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad:
- Solicitar un certificado de deuda cero al banco:
La solicitud de este documento en el banco es completamente gratuita. Lo que permite es justificar que el préstamo hipotecario se encuentra completamente pagado.
- Preparación de una escritura de cancelación de hipoteca:
Una vez de tener el certificado de deuda cero la entidad bancaria o tú podéis pedir cita con la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo.
- Recoger la escritura de cancelación de hipoteca en la notaría elegida:
Cuando desde la notaría se notifique que la escritura ya ha sido preparada, será necesario recogerla y abonar su costo.
- Completar el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados:
Una vez que se cuenta con la escritura de cancelación de hipoteca, el siguiente paso es acudir a Hacienda para completar y sellar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También es posible presentarlo de manera online a través del DNI electrónico.
Una vez completada esta presentación es importante solicitar una copia del impuesto presentado. El siguiente paso consta de presentar la documentación correspondiente en el Registro de la Propiedad.
*Si necesitas ayuda para vender tu vivienda, te ofrecemos una valoración de forma totalmente gratuita.
¿Cuánto tarda la cancelación registral de una hipoteca?
Una vez completados todos los trámites anteriores, el registrador se encargará de contactar contigo para notificarte que la inscripción de la cancelación ya es efectiva. ¿Cuánto tarda la cancelación de una hipoteca? El proceso de inscripción del levantamiento de carga en el Registro puede demorarse unas semanas, aunque normalmente ronda los 15 días. Después, solo queda acudir de nuevo al Registro para recoger la escritura de cancelación, con la anotación que certifica que se ha dado de baja la hipoteca.
Además, si han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo fijado en la escritura, también puedes optar por la cancelación por caducidad. En este caso, el procedimiento se simplifica considerablemente, ya que, a partir del año 21, puedes solicitar cancelar la hipoteca directamente al Registro de la Propiedad. En este caso solo será necesario presentar la instancia correspondiente pidiendo la cancelación registral y, dependiendo del registrador, el documento de liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados.
¿Cuánto vale cancelar una hipoteca?
Pensaríamos que cancelar una hipoteca no conlleva gastos, ya que estamos culminando nuestra deuda. Sin embargo, para emitir ciertos documentos y dejar tu propiedad libre de deudas necesitas pagar ciertos trámites. Estos son los costes asociados a cada trámite para cancelar una hipoteca:
- Notaría: deberás asumir ante la notaría un gasto para tramitar la escritura de cancelación de la deuda depende del importe de la hipoteca y puede estar entre los 90 y los 240 euros.
- Registro de la escritura de cancelación: tendrás que incurrir en otro gasto para inscribir la escritura de cancelación e impuestos en el Registro de la Propiedad. Esto puede tener un coste aproximado de 30 euros.
- Comisión por cancelación anticipada: si encontraste una forma de pagar tu hipoteca, pero aún no se ha acabado el plazo de pago, la empresa podría cobrar una comisión por ello. En tu contrato de hipoteca deberá estar especificado si existe esta cláusula o no. De todas formas, en la gran mayoría de los casos los contratos incluyen esta comisión.
Como has podido comprobar, realizar la cancelación de la hipoteca por tu cuenta puede ser un proceso largo y tedioso. Si quieres vender una vivienda y olvidarte de todas las preocupaciones que ello implica, contacta con nosotros, estaremos encantadas y encantados de ayudarte.
- Inversión en propiedades en rentabilidad en Zaragoza - noviembre 15, 2023
- Montecanal, el barrio más caro para comprar casa en Zaragoza - octubre 31, 2023
- Nueva subida de tipos de interés y sus consecuencias para las hipotecas - septiembre 26, 2023