¿Qué pasa si uno de los herederos de una vivienda en Zaragoza no quiere vender?

Herederos vivienda Zaragoza

Una situación muy habitual: Recibir una herencia a medias y que alguno de los herederos no quiera vender la vivienda. ¿Sabes qué sucede en esta situación? ¿Qué posibles soluciones existen ante el desacuerdo de varios herederos de una vivienda en Zaragoza?

En los últimos tres años, el número de herencias se ha incrementado. Como consecuencia, la aceptación de la herencia es un trámite al que se han tenido que enfrentar muchas personas, el cual tiene sus complicaciones, especialmente en el caso de que haya más de un heredero. Los casos de herencia compartida, suelen ser foco de conflictos.

Cuando se trata de herencia sin testar, lo más lógico es que se divida en partes. Sucede lo mismo cuando la herencia es de un único bien, como por ejemplo, un piso, y tiene que fragmentarse.

Este es un problema con el que se encuentran muchos hermanos o familiares a los que toca repartir la herencia. Es difícil llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el piso heredado. Es muy habitual que unos quieran vender, porque necesitan el dinero o por otros motivos, y otros quieran quedarse con el inmueble. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Posibles soluciones cuando uno de los herederos quiere vender y el otro no

Cuando una vivienda es propiedad de varias personas en partes iguales, tenemos una situación de proindiviso.

Puede suceder que todos los propietarios se pongan de acuerdo para vender una vivienda. Pero es complicado. Lo cierto es que no se puede obligar a nadie a vender, como tampoco se puede obligar a una persona a continuar con una copropiedad si no quiere.

Que uno de los copropietarios compre la parte del otro u otros

El propietario que quiere quedarse con la vivienda adquiere la parte o partes de aquellos copropietarios que tienen la intención de vender. En este caso, el primero tendría que abonar a los demás el valor correspondiente de su parte.

Que los propietarios acudan a un acto de conciliación

Es una opción de lo más recomendable para no tener que llegar a los tribunales.

Se puede acudir al acto de conciliación con un abogado, aunque no es obligatorio, y en este se tratará de llegar a un acuerdo sobre la venta (o no) de la vivienda.

Si es posible alcanzar el consenso, no hará falta que los copropietarios tengan que verse en los tribunales.

Herederos vivienda Zaragoza

La subasta voluntaria

¿Qué pasa cuando los propietarios no se ponen de acuerdo con el precio? Puede suceder que los copropietarios se hayan puesto de acuerdo con vender la vivienda, pero que no estén conforme con el precio de venta.

Existe una ley, que es la de Jurisdicción Voluntaria, con la que los herederos pueden pedir que la vivienda entre en una subasta voluntaria.

Este procedimiento exige acudir a los tribunales, porque hay que presentar una solicitud en el Juzgado de Primera Instancia. El valor de tasación de la vivienda será el valor que tenga la casa en la subasta y el importe que, finalmente, se repartirán los copropietarios.

División judicial de la herencia

Si los herederos no se ponen de acuerdo, habrá que acudir a los tribunales.

Se trata de un procedimiento más costoso, tanto en tiempo como en recursos, pero es la única manera de realizar el reparto si los copropietarios no se ponen de acuerdo de ninguna manera.

La persona que esté interesada en vender la casa, tendrá que interponer un contencioso de división judicial del proindiviso. Finalmente, la vivienda se subastará y podrán repartirse el dinero obtenido.

Si estás ante el caso de varios herederos de una vivienda en Zaragoza, no conseguís llegar a un acuerdo y quieres que te ayudemos y mediemos en el proceso para evitar conflictos, ponte en contacto con nosotros.

En Landa Propiedades somos especialistas en la venta de viviendas heredadas.

 

Comparar listados

Comparar
×