En 2020, Mónica, argentina y residente en Estados Unidos, nos contrató para gestionar la venta de un piso heredado en Zaragoza.
Su padre americano y su madre española fallecieron en el año 2015, dejándole a su hija un piso en Avenida Madrid de Zaragoza.
Nos encontramos frente a un caso doloroso por la pérdida de unos padres y complejo por ser una herencia extracomunitaria.
A continuación, os contamos la historia de Mónica y la complejidad de su operación de herencia inmobiliaria en Zaragoza.
¿Cómo nos encontró?
Mónica nos contrató porque por ser CRS*, especialistas en residencial inmobiliario y tener buenas reseñas en Google, ya que contamos con 363 valoraciones y una nota de un 4,8.
Nacho Gracía Estaún ha sido durante dos años su agente del vendedor, quien le ha guiado y apoyado en toda la transacción.
Nacho, con su energía, vitalidad, experiencia, creatividad y conocimiento, ha hecho que esta transacción tan compleja fuese más sencilla.
*CRS: la designación CRS (Certified Residential Specialist) en Estados Unidos es la titulación más prestigiosa que puede conseguir un agente inmobiliario que trabaja en el sector residencial. El agente que cuenta con la designación CRS tiene una formación avanzada y una experiencia contrastada en el sector.
LA ZONA: Avenida Madrid EN ZARAGOZA
Avenida Madrid se encuentra en el distrito de Delicias de Zaragoza, el barrio más poblado de la capital, con 100.000 habitantes. Esta avenida es la principal del barrio de Delicias y es una de las avenidas más transitadas. Esta limita con el paseo María Agustín, y con la Vía Hispanidad. Y es aquí donde Mónica había heredado el piso de sus padres.
Tras estos párrafos en los que hemos querido poneros en situación, ahora llega el momento de saber cómo fue todo el proceso de venta de este maravilloso inmueble.
*Si deseas conocer en detalle toda la operación, descarga el Caso de Éxito completo. Te mostramos la galería de imágenes al completo, datos económicos de la operación y la experiencia en detalle de Mónica y de nuestro agente del vendedor Nacho García.
ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA
Lo primero que hay que tener claro cuando uno va a heredar, son los documentos que vamos a necesitar:
- Certificados de defunción (hay que solicitarlos pasadas 24 horas del fallecimiento).
- Certificado de últimas voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento.
- Certificado de contratos de seguro fallecimiento.
- Fotocopia del DNI de los herederos y del causante fallecido.
- Copia de las escrituras del inmueble a heredar.
Si ya tenemos toda la documentación, deberemos seguir los siguientes pasos:
- Con el certificado de Últimas Voluntades sabremos en qué Notaría se encuentra el Testamento, de esta forma podremos acudir al Notario para saber quiénes son los herederos designados.
- Debemos determinar el inventario que compone la masa hereditaria, nos podemos encontrar con cuentas bancarias, inmuebles, joyas…, habrá que realizar una valoración correcta de todos los bienes de la herencia.
- Llega el momento de la partición de la herencia, habrá un cuaderno particional, donde se refleja el inventario, así como, las cuotas de cada heredero, este documento deberá ser aceptado por todos los herederos.
- Aceptada la herencia, llega el pago del Impuesto de Sucesiones, cuya cuantía variará en función de los bienes que compongan la masa a heredar, el grado de consanguinidad, etc. y tendremos un plazo de 6 meses para liquidarlo, debiendo presentarse en el lugar de residencia de la persona fallecida. Para poder vender el patrimonio es preciso ejecutar previamente la liquidación de los impuestos que gravan la sucesión.
Dicho esto, vamos a lo que realmente nos interesa, el Caso de Mónica.
Ella aceptó la herencia, sin embargo, al no residir en España, tuvo que otorgar poderes a un despacho de abogados de nuestra confianza en Zaragoza para poder tramitar la herencia y que no fuese algo complejo para ella.
Tuvimos que localizar a dos testigos, concretamente vecinas del inmueble de sus padres, que declararon en notaría para reconocer que Mónica era la hija de sus antiguos vecinos.
IMPUESTOS: Cálculo y disposición de efectivo
Como hemos mencionado anteriormente, para poder vender el patrimonio es preciso realizar previamente la liquidación de los impuestos que gravan la sucesión.
Al ser una operación extracomunitaria, los impuestos no se pagan en Aragón sino a través de impuestos centrales en Madrid.
Por desgracia, hasta que no se tramita la herencia, se desconocen los gastos de los impuestos que se van a tener que pagar. Pero, calculamos que iba a salir entre 8.000 y 16.000 €.
Sin embargo, nuestra clienta no disponía de esa liquidez para poder afrontar el pago antes de la venta del inmueble. Pudimos subsanar este problema con el importe recibido del primer pago más las arras.
COMPRA DE RIESGO
Tuvimos que ponernos manos a la obra para encontrar un comprador que confiase en nuestra gestión como inmobiliaria, evidentemente el llevar más de 20 años en el mercado y ser un referente en Zaragoza, nos ayudó a conseguir un inversor con liquidez que estuviese dispuesto a comprar un piso que aún no se había registrado a nombre de Mónica en el Registro de la Propiedad y esperar a que se tramitase toda la herencia.
La venta finalmente fue todo un éxito a pesar de su complejidad, Mónica quedo muy satisfecha, ya que no solo le ayudamos a vender el inmueble, sino que fuimos su apoya en España en todo momento.
Si deseas conocer todo el Caso de Éxito al completo y saber qué soluciones aportamos para que la transacción se llevase a cabo, no dudes en descargártelo de forma totalmente gratuita. Comprobarás que contar con una agencia inmobiliaria de referencia es fundamental para no correr riesgos.
*Si deseas conocer en detalle toda la operación, descarga el Caso de Éxito completo. Te mostramos la galería de imágenes al completo, datos económicos de la operación y la experiencia en detalle de Mónica y de nuestro agente del vendedor Nacho García.
- Inversión en propiedades en rentabilidad en Zaragoza - noviembre 15, 2023
- Montecanal, el barrio más caro para comprar casa en Zaragoza - octubre 31, 2023
- Nueva subida de tipos de interés y sus consecuencias para las hipotecas - septiembre 26, 2023