Si has conseguido reunir unos ahorros y te gustaría invertir en una vivienda para obtener una rentabilidad, estás en el lugar correcto.
A continuación te contamos las claves para detectar una buena oportunidad real de inversión inmobiliaria.
Lo primero de todo, ante la toma de decisión de realizar una nueva inversión, hay que estar muy seguros. Tus ahorros y la rentabilidad futura de los mismos están en juego. Es importante que valores y te plantees multitud de aspectos previos antes de lanzarte a la inversión que, probablemente, deberás de pagar durante unos cuantos años.
Por ello, la mejor alternativa para no fallar en tu decisión, es siempre buscar un experto inmobiliario, que te asesore, te ayude y te guíe en el camino.
Hemos recopilado para ti algunos de los consejos de nuestros expertos financieros y agentes del comprador.
Consejos para detectar una buena oportunidad de inversión inmobiliaria
- No te fíes nunca de los chollos:
Puede darse el caso de que realmente un chollo sea una buena oportunidad de inversión (viviendas de herederos o personas que por diferentes motivos necesitan vender la propiedad), pero por lo general no es así. Por tanto, ante un chollo, mejor desconfía inicialmente e infórmate muy bien. Nuestra experiencia nos dice que, normalmente, este tipo de viviendas esconden un lado oscuro.
Infórmate bien sobre las condiciones de inmueble, su estado, precios, garantías que ofrece… Fijarse solo en el precio en un gran error.
Si decides contar, para la elección de tu inversión, con un experto inmobiliario, te será de especial utilidad en este punto, porque se encargará de buscar entre la multitud de ofertas existentes en el mercado y te propondrá diferentes opciones previa realización de un estudio personalizado.
- Comprueba el estado real de la vivienda:
Fíjate bien en el estado estético de la vivienda, con esto averiguarás si necesita alguna reforma o tiene las instalaciones en perfectas condiciones.
Igualmente importante es tratar de averiguar el estado «que no se ve». Puede suceder que la vivienda presente unas buenas condiciones estéticas, pero que se trate de una construcción antigua con unas instalaciones en mal estado, obsoletas o que tenga algún problema en la estructura del inmueble.
- Asegúrate de que el inmueble no tenga cargas:
Pregunta por los años que tiene la vivienda, el tiempo que ha estado habitada, el tiempo que no y comprueba toda la documentación en el Registro Público de la propiedad.
Antes de lanzarte a la inversión, comprueba que no pesan cargas sobre el inmueble, asegúrate de que la vivienda no ha estado (o esté) ocupada o que arrastre deudas económicas.
- Revisa la antigüedad del inmueble y el año de construcción:
Si estás ante un inmueble antiguo, ten en cuenta que es posible que tengas que realizar alguna reforma necesaria para la habitabilidad de la vivienda o que tengas que sustituir elementos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la misma como la caldera o las instalaciones de electricidad, gas o agua.
Si se trata de una vivienda más o menos moderna, puede ser que se construyera en el periodo de boom inmobiliario, algo que puede ser bueno o malo, ya que, en esta época, se lanzaron al mercado muchas viviendas de baja calidad o en localizaciones muy desafortunadas.
- Realiza un estudio de tu capacidad real de inversión:
Sé realista y consecuente. Valora bien la proporción de tus ahorros que vas a comprometer en la inversión, el importe que necesitarás financiar y los ingresos mensuales que serás capaz de generar.
Se trata de identificar una buena oportunidad que te dé un plus en tu economía, no de todo lo contrario. No te comprometas con algo que no puedas afrontar o que esté por encima de tus posibilidades. Ante este tipo de situaciones más vale ser prudentes y quedarse corto que pasarse.
Encuentra la mejor alternativa
La clave está en encontrar al vendedor ideal, es decir, alguien que necesite vender rápido y que, para ello, esté dispuesto a no obtener tanto beneficio de la operación o no ganar nada si lo comparamos con el precio de adquisición.
Este tipo de operaciones suelen darse en casos de hipotecas impagadas, problemas económicos del propietario que le obligan a vender un inmueble o en personas que no pueden hacerse cargo del mantenimiento de la vivienda.
También suele darse en caso de herencias, donde los herederos deciden vender la vivienda con el fin de evitar problemas entre ellos o para afrontar pagos y gastos relacionados con la recepción del total de la herencia (plusvalías, impuesto de sucesiones, otras cargas pendientes…)
Elegir una vivienda para invertir no es tan sencillo como a priori pudiera parecerte. Tienes que calcular bien la inversión necesaria y encontrar una propiedad que se ajuste a tus necesidades y situación personal, además de comprobar múltiples aspectos para no fallar en tu decisión de compra.
Si quieres que te ayudemos con la elección de tu inversión inmobiliaria, en Landa Propiedades contamos con verdaderos expertos que buscarán la alternativa que mejor se adapte a tu situación personal, necesidades y expectativas.