¿Has heredado una vivienda? ¿Tienes varios hermanos y no os ponéis de acuerdo con la herencia? Una de las situaciones más conflictivas en el ámbito de sucesiones tiene lugar en el momento de vender un piso heredado entre varios hermanos y repartir el monto de la herencia, especialmente cuando se trata de un bien indivisible, como una vivienda.
Es habitual que en el momento de vender un piso heredado, no todos los hermanos estén de acuerdo. Lo más común ante esta situación es que te preguntes ¿se puede vender una propiedad heredada entre hermanos si alguna o alguno no está de acuerdo?
Se hereda una vivienda entre hermanos, ¿Quiénes son los propietarios?
En principio hay que tener en cuenta que aceptar o rechazar una herencia es un acto irrevocable, lo que significa que una vez establecido no pueden anularse.
En el caso de que todos los hermanos acepten la herencia, cada uno de ellos tendrá un porcentaje de participación de la vivienda, lo que se conoce como proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes.
Teniendo en cuenta que una casa es un bien indivisible, para que cada uno de ellos pueda hacer uso de su porcentaje, lo mejor sería vender la propiedad y repartir el dinero correspondiente a cada hermano. Pero, ¿qué sucede si algún heredero no quiere vender la vivienda?
¿Podemos vender una vivienda si alguno de los hermanos no quiere?
No, para que la venta de una vivienda sea válida, se necesita contar con el consentimiento de todos los herederos.
Es fundamental, en este punto, llegar a algún tipo de acuerdo que permita realizar la operación y división de manera rápida y cómoda.
Las mejores vías para solucionar el conflicto
A continuación te mostramos cuáles son las posibles maneras de evitar este tipo de conflictos, que son también aquellas que acarrean menos costos:
- Que uno de los herederos compre a los demás su participación en la vivienda.
- Que todos los herederos lleguen a un acuerdo, vendan la vivienda y repartan entre ellos el dinero obtenido.
- Acudir a un mediador para intentar encontrar una solución adecuada para los intereses de todos los herederos.
¿Qué sucede si finalmente no se llega a un acuerdo para vender la vivienda heredada?
Es importante tener en cuenta que no se le puede obligar a ninguna de las partes a vender. Pero, tampoco el resto de los herederos están obligados a permanecer en comunidad y cualquiera de ellos puede solicitar en cualquier momento que se divida.
Lo ideal sería que las partes que se niegan a la venta afronten el pago proporcional al resto de herederos, pero en el caso de no existir el dinero suficiente, se podría intentar acudir a un mediador para encontrar una conciliación correcta para todas las partes.
Si la vía de mediación no soluciona el conflicto, la última vía es el procedimiento judicial. Hay que tener en cuenta que siempre se intenta evitar este punto debido a que supone varios gastos y conflictos personales.
En Landa Propiedades sabemos que vender un piso heredado entre varios hermanos puede resultar complicado, por eso es importante contar con profesionales que puedan asesorarte en la gestión de este tipo de conflictos.