El proindiviso suele generar problemas a la hora de gestionarlo por la existencia de intereses cruzados. Si este es tu caso y quieres saber cómo puedes disolver el proindiviso en Zaragoza, lo que vamos a contarte a continuación te interesa.
¿Qué es el proindiviso?
El proindiviso es el bien o derecho que pertenece de manera simultánea a más de una persona. Suele darse con cierta frecuencia en casos de herencias y divorcios.
Los propietarios del proindiviso son copropietarios o cotitulares del bien. No tienen por qué tener la facultad de disponer del bien o del derecho como quieran.
El Código Civil español, en el artículo 392, regula la comunidad de bienes o proindiviso: Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas. A falta de contratos o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este título.
Existe proindiviso cuando una persona tiene el derecho de propiedad sobre un bien de forma parcial, debido a que lo comparte con otra u otras personas. Dicha propiedad compartida no se concreta en una parte exacta del bien, sino en una cuota abstracta que será el porcentaje perteneciente a cada copropietario.
Problemas que suele generar el proindiviso en Zaragoza
Los problemas que puede generar compartir la propiedad de un bien con una o varias personas son muchos. Incluso cuando los copropietarios tienen buena relación, suelen surgir problemas.
Estos problemas vienen fundamentalmente derivados porque ningún copropietario tiene capacidad para usar el bien común sin el consentimiento de los demás y porque tampoco es posible donar, hipotecar o vender el proindiviso sin la aprobación del resto de los copropietarios.
Lo único que el copropietario puede usar o vender libremente es su cuota de propiedad. Pero esto es habitual que resulte inviable, como sucede, por ejemplo, en el caso de una vivienda.
El proindiviso se gestiona mediante el acuerdo. Es decir, lo mejor es que se adopten decisiones que no perjudiquen al resto de cotitulares y que sean aprobadas por la mayoría de ellos.
Cuando no es posible llegar a un acuerdo, existe la opción de disolver el proindiviso.
Cómo disolver el proindiviso en Zaragoza
La ley permite a los copropietarios de un proindiviso exigir su disolución en cualquier momento. Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier momento que se divida la cosa común.
Sobre los bienes que se obtengan tras la disolución del proindiviso, los propietarios sí que tendrán ahora plenos derechos.
El proceso para disolver el proindiviso es diferente si se trata de un bien divisible o no.
Disolver el proindiviso divisible
Es el caso, por ejemplo, del dinero de un depósito bancario o de un lote de bienes de valor semejante.
En estos casos el procedimiento es muy sencillo. Se trata de repartir el dinero o los bienes entre los copropietarios en función de la cuota de participación de cada uno de ellos.
Siempre que el bien común pueda dividirse sin perder su valor, el proindiviso se puede disolver.
En el caso de que no exista acuerdo entre los copropietarios, deberán acudir al juez para que realice la partición.
Disolver el proindiviso indivisible
Si procedemos con la partición de un bien indivisible, haría que dejara de ser útil y perdiera su valor.
En supuestos como este, lo que se puede hacer es proceder a la venta del bien. Existe la opción de venderlo a un tercero o que uno de los copropietarios le compre su parte al resto.
El problema es que, muchas veces, un acuerdo así es imposible. Si esto ocurre, habrá que acudir a un juez para que ordene la subasta judicial.
En este caso, el resultado es el mismo que si se vendiera el bien o el conjunto de bienes a un tercero, pero con una diferencia. Y es que en las subastas el precio de venta suele ser notablemente menor que el que se consigue poniendo a la venta el bien en el mercado. Por ello es tan importante que, al menos, se intente el acuerdo por parte de los copropietarios.
¿Quieres que te ayudemos a gestionar tu proindiviso en Zaragoza? En Landa Propiedades tenemos amplia experiencia en operaciones inmobiliarias. Ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te informaremos de la solución más acertada.