En Landa Propiedades colaboramos con el Programa Alquila Zaragoza (ALZA), cuyo objetivo principal es ampliar la oferta de vivienda en alquiler asequible en Zaragoza, mediante incentivos y ventajas tanto para propietarios como para inquilinos.
¿Qué es el programa ALZA?
El Programa ALZA es un convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda y el Colegio Asociación API de Aragón, Colegio de Agentes de la Propiedad de Aragón, al cual pertenece Landa Propiedades.
El objetivo principal de este programa es ampliar la oferta de vivienda en alquiler asequible, mediante incentivos a los propietarios de viviendas vacías que decidan cederlas a la bolsa municipal a cambio de una gestión integral, unas ayudas económicas, con unas garantías, unos beneficios económicos para los clientes y una serie de ventajas.
Desde el Programa ALZA, se ofrece información, apoyo y asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, así como la realización de una campaña publicitaria y de difusión de las viviendas.
Se podrá a disposición de los agentes adscritos una serie de herramientas para la promoción de las viviendas incluidas en este programa.
Solos los APIs inscritos en el programa podrán realizar las gestiones necesarias con el Ayuntamiento. Landa Propiedades es uno de los APIs miembros del programa. Como tal, nos encargaremos de la captación de propiedades, visita de evaluación y visitas con posibles inquilinos.
Ventajas del programa ALZA
Desde un punto de vista social, este programa aportará beneficios para el mercado del alquiler en Zaragoza, ya que se va a ampliar el número de viviendas en alquiler disponibles (oferta) y, como consecuencia, esto impulsará los precios de alquiler a la baja, algo muy necesario en un mercado que, hasta la pandemia, había entrado en una escalada de precios que dificultaba el acceso a un hogar a muchos vecinos de la capital.
Además, las ventajas de este programa son múltiples, tanto para propietarios como para inquilinos.
Ventajas para el propietario:
- Cobro garantizado de la renta mientras esté arrendada a través del programa Alza.
- Garantía de devolución de la vivienda en buen estado de conservación (salvo el desgaste normal generado por el uso).
- Seguro multirriesgo del hogar y seguro de impago gratuitos.
- Ayudas económicas para la rehabilitación de la vivienda (hasta el 50% del coste, con un límite de 6.000 € por vivienda).
- Posibilidad de acceder a un préstamo para la realización de las obras de acondicionamiento de la vivienda (hasta 6.000 €, a descontar de la renta del primer año de arrendamiento).
- Gestión integral del arrendamiento: Gestión de la fianza, cobros y pagos, trámites con las compañías de seguros, asesoría jurídica sobre asuntos relacionados con el contrato de cesión y arrendamiento.
- Acompañamiento en las gestiones necesarias para cumplir la obligación del propietario de mantener la vivienda en buen uso.
- Intermediación en la buena relación con la Comunidad.
- Promoción y comercialización de la vivienda a través de APIs.
- Posibilidad de devolución de la vivienda anticipadamente en los supuestos que establece la Ley de Arrendamientos (LAU).